Definición de cambios necesarios en modelo operativo interno y gestión de proveedores externos del departamento de Servicio Técnico para facilitar la consecución de los objetivos de negocio.

Situación de Partida

▸Servicio Técnico con estructura mixta compuesta por plantilla propia de 300 técnicos con experiencia y más de 200 técnicos gestionados por varios proveedores externos.

▸En línea con la estrategia de negocio, el Servicio Técnico ha establecido objetivos más exigentes de tiempo de respuesta, cumplimiento de citas, resolución en primera visita.

▸Así mismo, quiere orientar la labor de los técnicos a actividades de upselling y fidelización de clientes.

▸Como consecuencia del rápido crecimiento de la estructura externa y su alta rotación de personal, los proveedores externos son incapaces de cumplir los objetivos de plazos, calidad y upselling acordados.

▸El plan de incentivos de la estructura interna prima la cantidad de mantenimientos realizados y no refleja los objetivos estratégicos de mejora de niveles de servicio, calidad de resolución, upselling y fidelización de clientes.

Líneas de Acción

▸Análisis de KPI’s de estructura interna y externa por tipo de mantenimiento y producto.

▸Simplificación en la gestión de la estructura externa: especialización por tipo de mantenimiento y producto y concentración de zonas de cobertura geográficas de cada proveedor.

▸Dimensionamiento de estructura interna y externa por provincia en base a previsión de demanda y objetivos de servicio.

▸Revisión de SLA’s y modelo retributivo  de proveedores externos.

▸Análisis de ratios individuales de estructura interna, y definición de niveles óptimos (tiempo de resolución / FTF por producto / tipo de intervención, cumplimiento de horarios, ventas adicionales, satisfacción del cliente, cancelaciones posteriores a la visita…).

▸Evaluación del impacto en los resultados de negocio de la mejora en cada indicador clave de servicio y diseño de un nuevo plan de Incentivos interno.

▸Propuesta de cambios organizativos necesarios para ampliar horarios de servicio  por provincia en función de la demanda de clientes.

Resultados

Reducción de la curva de aprendizaje de la estructura externa, facilitando la consecución de niveles definidos de productividad, calidad, tiempo de respuesta y cumplimiento de visitas.

Alineación de SLA’s y modelo retributivo  de proveedores externos con los objetivos del servicio.

Alineación de objetivos y plan de incentivos de la estructura interna con las prioridades estratégicas del servicio.